FANDOM

LA LECTURA Y LA LITERATURA INFANTIL; DESDE EL DESARROLLO DE LENGUAJE Y LO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE ETAPA PREOPERACIONAL

Corte-del-papel-de-los-ninos-a-leer-un-libro-bajo-el-arbol 1232-2118

Se reconoce que la lectura y la literatura infantil juegan un papel importante en ésta etapa de desarrollo del niño, llamada por Piaget como preoperacional; donde el lenguaje del niño se desarrolla de manera importante y corresponde al periodo durante el cual los procesos educativos (grados: transición, primero) se inician. Lo ideal es que en los primeros años los libros para los niños sean resistentes, de colores llamativos, que ellos puedan palpar, manipular, morder, para establecer una relación estrecha, en un principio puramente sensorial.

La literatura infantil, además de requerir de conocimiento y comprensión ya que el niño debe recordar hechos, personajes, ambientes; también debe interpretar, traducir a su propio lenguaje e inferir nuevas realidades. Así se representen elementos que si bien no son conocidos de forma vivencial por el menor, le pueden llegar a ser familiares al niño lector como concepto general a través de los elementos textuales con un código que lo definen con una palabra, por ejemplo: casa; ó por la representación gráfica que de ella se hace, que tiene su propio lenguaje y permite que quien está leyendo, pueda decodificar la escritura a través del texto y también la imagen.

La literatura infantil, es de carácter literario y se debe adecuar al gusto y necesidades del niño; además de estar de acuerdo a unas características: psicológicas, lingüísticas, sociales y técnicas.

La literatura y la lectura en la educación inicial- María Emilia López